jueves, 30 de abril de 2020

Jueves 30 de abril de 2020 - SOCIALES DE 5º Y 6º

Estrategias de Aprendizaje Significativo para Ciencias Sociales ...


1. QUINTO NIVEL

Corrección de las actividades del martes 28 de abril

-Página 94 ej. 12:
Completamos las fichas: 
Reino de Toledo 
• Los pueblos germánicos. 
• Los visigodos. 
• Los visigodos atravesaron la cordillera pirenaica y penetraron en la Península Ibérica, donde entraron en contacto con la población hispanorromana. 
• El latín. El cristianismo. 
Al-Ándalus 
• Accedieron a la Península Ibérica atravesando el estrecho de Gibraltar, donde entraron en contacto con la población hispanorromana y con la visigoda. 
• Alta Edad Media. 
• — Califa: Líder político y espiritual sucesor de Mahoma al frente de la comunidad musulmana a partir del año 632. 
— Emir: Gobernador de un territorio del Imperio musulmán dependiente del califa de Damasco. 
— Taifa: Pequeños territorios independientes en que quedó dividida al-Ándalus tras el final del califato de Córdoba. 
• El orden correcto sería el siguiente: 
Obediencia política y religiosa — Emirato dependiente 
Fin de la obediencia política — Emirato independiente de Córdoba 
Fin de la obediencia religiosa — Califato independiente de Córdoba 
• Hablaban la lengua árabe y su religión era la musulmana. 
• La comunidad autónoma de Andalucía.

- Página 94 ej. 14:
Religiosa - islam - musulmanes - Alá - Mahoma - Corán - ciudades - comercio - herradura.

- Fichas interactivas
NOTA PREVIA: Algunas preguntas pueden estar contestadas correctamente, aunque os salga error. Esto se debe al sistema de corrección que tiene el programa. Por ejemplo, en la pregunta 1a) de la ficha "Conquista musulmana", podéis haber contestado "Guadalete", que es correcto, pero el programa solo admite como respuesta correcta "Batalla de Guadalete"; en la 1c), el programa solo admite como respuesta correcta "Al-Andalus" sin tilde; etc. Ya tengo en cuenta estas circunstancias a la hora de calificar. 






Tareas para hoy

- Continuamos con el Tema 5, la Edad Media en España. Ya hemos visto el reino visigodo y los musulmanes, vamos a estudiar ahora los reinos cristianos. En este vídeo, una simpática maestra se lo explica muy bien a sus alumnos utilizando unos personajes que seguro que conoces. Presta mucha atención a lo que dice.
- A continuación debes leer en voz alta (pero no demasiado, ya sabes) las páginas 96 y 97 de tu libro, subrayarlas, copiar en el cuaderno la fecha y el recuadro rosa de la página 97, y hacer un esquema-resumen de esas dos páginas.

- Por último, haced una foto del esquema-resumen y enviádmela a mi correo antes de las 20 h. (algunos de vosotros no me enviáis las tareas, decidme por favor a mí o a Gemma si tenéis algún problema: recordad que es obligatorio).



2. SEXTO NIVEL

Corrección de las actividades del martes 28 de abril

- Página 110 ej. 22:
La agricultura de regadío es la destinada a las hortalizas, frutales y cultivos que necesitan más agua. 
Las personas pagan impuestos del Estado por trabajar. 
Las empresas usan el trabajo humano para la producción de bienes y servicios--> CORRECTA
La agricultura mecanizada es una actividad del sector primario. 
Los recursos naturales se obtienen directamente de la naturaleza y sirven para producir bienes y servicios.

- Página 110 ej. 23:
En la primera fotografía, es pesca de bajura porque están en la misma costa. 
La otra imagen se corresponde con cultivo de cereal propio de la meseta de la península Ibérica y de los países mediterráneos. 
Para una central de energía solar, es necesario un alto grado de desarrollo tecnológico.


Tareas para hoy

- El martes pasado subrayaste las páginas 112 y 113 del libro. Hoy debes hacer un esquema-resumen de esas dos páginas, y los ejercicios 27 y 30.

- Por último, un trabajo voluntario, basado en el ejercicio 31 de la página 113:

  • El trabajo consiste en hacer una presentación en el formato que prefieras (vídeo, power point, etc.) sobre cualquier tema relacionado con la Unidad: creación de una empresa, sectores económicos, un sector en concreto, voluntariado... 
  • Plazo: hasta el lunes 3 de mayo a las 14:00 h. Enviámelo a mi correo electrónico. Cuando lo reciba y lo revise, lo publicaré en el blog. 
  • Lo podéis hacer individualmente o en grupo de 2 como máximo, con la condición de repartiros el trabajo equitativamente.

¡HEMOS TERMINADO POR HOY!

Cine: una escuela de pueblo